La Vieja Guardia – John Scalzi

Esta obra tiene un lugar especial en mi biblioteca dado que fue una de las primeras space operas que leí, convirtiéndome en un adepto de su autor John Scalzi.

La Vieja Guardia trata muy bien múltiples temas tanto filosóficos como políticos de forma amena y con gran sentido del humor, eso sí un tanto cáustico y negro. En algunos aspectos me recuerda a la Sombra del Águila de Arturo Pérez Reverte.

Pongámonos en situación:

En un futuro ni muy cercano ni muy distante, la raza humana se encuentra en medio de una pugna por colonizar nuevos mundos en la galaxia, enfrentándose a otras razas alienígenas en su auge expansionista. Para poder hacer frente a la demanda de recursos humanos necesarios para esta empresa, un organismo creado para la gestión colonial, la Unión Colonial (UC), recluta entre la población de la Tierra de las zonas más vulnerables del planeta a colonos para los nuevos mundos descubiertos. Una rama militar de la Unión Colonial, las Fuerzas de Defensa Coloniales (FDC) que defienden los mundos y colonias de la UC, reclutan también a ancianos terrícolas para engrosar las filas de su ejército. Las condiciones para enrolarse son haber cumplido los 75 años de edad y una vez reclutados, nunca volver a la Tierra.

Y diréis, ¿cómo van a librar una guerra intergaláctica una pandilla de reclutas de geriátrico?

Pues muy sencillo, en el reclutamiento va incluido un nuevo cuerpo mejorado al que traspasan la mente de estos abueletes, manteniendo así toda su experiencia de vida de más de 70 años en cuerpos de jóvenes de 25 años. Pero estos cuerpos no son meramente humanos. Si no que se les aplican múltiples mejoras, tanto genéticas como cibernéticas, porque como citan en la propia novela, el universo es un lugar en constante conflicto, donde la humanidad está en desventaja evolutiva.

No os voy a hacer más spoilers de la historia en sí, pero sí os comentaré un poco los temas subyacentes de esta magnífica obra.

Tenemos un tema recurrente como es la huida de la muerte y que por mucho que huyas esta siempre te encuentra. El protagonista se enrola cuando ya apenas le queda tiempo para vivir, buscando la juventud que le ofrecen las Fuerzas de Defensa Coloniales, pero verá como muchos de sus compañeros de reclutamiento acaban muriendo igualmente y de formas bastante más macabras de lo que podría haber sido la muerte natural. Por ello se trata el tema de no poder evadir la muerte a pesar de intentarlo.

También se trata la deshumanización de las personas reclutadas por la Unión Colonial, cómo el sistema ve las muertes de colonos y soldados como meras cifras en un papel. Esta deshumanización también se ve en el trato con otras especies inteligentes alienígenas, a través de las batallas de las FDC.

Tampoco os voy a presentar todo el contenido, ya que cada uno verá algún tema intrínseco en su propia lectura, que puede que a los demás se nos pase más desapercibido.

Esta obra es interesante, llamativa y muy entretenida. Y sí, está traducida al castellano. Os la recomiendo con entusiasmo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − siete =